Encuentran nuevos cultivos ilegales de coca en La Paz y Cochabamba

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó este viernes que en la localidad Toquibombo, provincia Inquisivi del departamento de La Paz, y en el sector Maravillas del departamento de Cochabamba, se hallaron nuevos cultivos ilegales de hoja de coca en aproximadamente 600 hectáreas.

“(Se) han realizado vuelos de reconocimiento en toda el área y mas o menos se estima que en el lugar hay por lo menos entre 300 a 600 hectáreas de coca ilegal, por lo cual en los próximos días esta agrupación táctica de erradicación va a continuar con la erradicación de coca”, indicó Cáceres.

Recordó que hace dos años en la zona no había más de 150 a 200 hectáreas y ahora las cifras se han incrementado. El viceministro explicó que en el lugar “hay coca más o menos de dos o tres años, hay plantaciones nuevas, como también hay coca “pillu”, en otras palabras coca vieja, porque ellos hacen un corte para camuflar (la coca) para que los soldados no vean”.

En Toquibombo efectivos antidroga procedieron a erradicar las plantaciones de coca ilegal y la autoridad dijo que en el lugar hay asentamientos ilegales que solo tienen el objetivo de plantar coca para el narcotráfico.

Lamentó que algunas personas realicen cultivos ilegales y ocasionan mayores gastos al Estado que destina recursos en temas de erradicación.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional “Teniente Gironda”, coronel Gonzalo Rodríguez, señaló que se han triplicado la cantidad de cultivos de coca y señaló que existen tres formas de producción: plantaciones de coca nueva, “el pillu” coca camuflada debajo de la tierra y “la otra es la que van cosechando”.

“En esta quebrada todas las comunidades desde Coquibombo hasta Seperrancho, Santo Domingo, Cuchi Cueba, etc., (van cultivando coca)”, mencionó.

Señaló que en una semana erradicaron 64 hectáreas y en toda la zona se espera erradicar un aproximado de 800 hectáreas.

ANF