Facebook desata la polémica al censurar icónica foto de la guerra de Vietnam

Varios miembros del Gobierno noruego, incluida la primera ministra, y el principal rotativo del país han atacado el viernes a Facebook después de que la red social prohibiera la publicación de “La niña del napalm”, la icónica fotografía tomada en 1972 durante la guerra de Vietnam.

La fotografía fue eliminada el jueves de la página de Facebook del mayor periódico noruego, Aftenposten, y más tarde de la página personal de la primera ministra noruega, Erna Solberg.Aftenposten respondió publicando hoy la imagen en primera plana junto a una carta abierta dirigida al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

En el mensaje, el periódico critica la decisión de la empresa de eliminar la imagen de su página siguiendo las normas contra los desnudos. El editor jefe, Espen Egil Hansen, dijo que su periódico “no cumpliría” con la petición de eliminar la imagen de Nick Ut que data de 1972 y que fue premiada con un premio Pulitzer.

“Escucha, Mark, esto es serio. Primero haces reglas que no distinguen entre pornografía infantil y famosas fotos de guerra, luego las aplicas sin dejar margen al buen juicio y después censuras también la crítica y el debate y castigas a quienes se atreven a criticar”, escribe Hansen.

foto-de-la-nina-del-napalm

La ministra de Cultura noruega, Linda Hofstad Helleland, aplaudió la iniciativa del diario y, como otros miembros del Gobierno, compartió el comentario de Solberg en la red social.

Imagen histórica

“Facebook comete un error por censurar fotos así. Hablamos de una imagen que ha contribuido a la historia universal, la imagen de una niña aterrorizada que huye de la guerra”, escribió hoy en su cuenta en esa red social la primera ministra, Erna Solberg, que reprodujo además la mítica fotografía del reportero Nick Ut.

la-nina-del-napalm

Solberg elogió la lucha de Facebook y otros medios contra las imágenes y contenido violentos, sobre todo relacionados con niños, pero criticó que se “censuren” fotos como la de Ut y sostuvo que actos así contribuyen a “limitar la libertad de expresión”. El comentario de la primera ministra noruega con la foto de Ut fue eliminado por Facebook horas después, lo que denunció la propia Solberg en ese mismo medio, volviendo a publicar esa y otras imágenes históricas.

Facebook, por su parte, respondió a la controversia sobre su política diciendo que estaba intentando “encontrar el equilibrio correcto”.

DW