Detenido excomandante de las Fuerzas Armadas por supuesta corrupción

El excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Omar Salinas, fue detenido el miércoles por orden de la Fiscalía por supuestos actos de corrupción al haber contratado la construcción de puestos militares que no llegaron a ejecutarse.

El fiscal Angelo Saravia determinó la aprehensión de Salinas, después de que el ex jefe militar se presentara a declarar en el Ministerio Público en La Paz en calidad de investigado.

Salinas, que fue comandante de las Fuerzas Armadas en 2015 y jefe del Ejército de tierra en 2014, es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

También fue detenido el ex director administrativo financiero del Ejército, el coronel Winston Celis, investigado por los mismos delitos que Salinas.

El fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, explicó que se decidió aprehender a ambos militares “al evidenciar la probable participación en los ilícitos, además de concurrir los riesgos procesales”, por lo que mañana comparecerán ante un juez cautelar.

La Fiscalía investiga a varios ex jefes militares por irregularidades en contratos para la construcción de puestos militares del Ejército planificados en el programa estatal “Bolivia cambia, Evo cumple” que no llegaron a ejecutarse.

Por este mismo caso, el exviceministro de Defensa y excomandante del Ejército de tierra Fernando Zeballos está detenido preventivamente en el penal paceño de San Pedro desde julio pasado, acusado de delitos como incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, cohecho pasivo propio y enriquecimiento ilícito.

Salinas y Celis son investigados en concreto por el contrato para un puesto militar que debía construirse en la región de Tarija en 180 días, con una inversión de unos 287.000 dólares.

En ese caso, se entregó a la empresa constructora un anticipo por el 20 % del valor total de la obra, pero la constructora no llegó a presentarse en el lugar.

Según la Fiscalía, Salinas y Celis no aplicaron a la empresa las multas correspondientes por su incumplimiento, “ocasionando un grave perjuicio a la economía nacional”.

“Todos estos elementos hacen entrever que los sindicados Winston Celis y Omar Salinas son con probabilidad autores de los tipos penales de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, dijo el fiscal Blanco.

EFE