Inicia el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro, se reunió con representantes de la oposición en Caracas. La reunión inició la noche del domingo y se alargó hasta la madrugada del domingo.

Las partes acordaron establecer cuatro subcomités para abordar algunos de los grandes problemas del país, como la economía, derechos humanos y la agenda electoral. Los grupos de trabajo estarán liderados por los observadores internacionales que median en el diálogo y contarán con miembros de la oposición y del gobierno. Los grupos empezarán a trabajar esta semana.

Gobierno y oposición acordaron reunirse de nuevo el 11 de noviembre, en un lugar por decidir.

Esta es la primera reunión entre Maduro y representantes de la oposición desde abril de 2014. Maduro estrechó la mano de Jesús Chuo Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición de varios partidos opositores.

“La única alternativa es el diálogo”, dijo Maduro. “Hemos venido preparados para escuchar y esperamos ser oídos y encontrar puntos de encuentro para los intereses de la mayoría del país.

“Agradezco a la MUD por estar aquí y espero que hagamos nuestro mayor esfuerzo para avanzar gradualmente y constantemente”.

A la reunión asistieron medidores designados, incluidos el monseñor Claudio María Celli, enviado del papa, el expresidente colombiano y secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper, y los exdirigentes de Panamá, Martín Torrijos; de República Dominicana, Leonel Fernández, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

 Maduro estaba acompañado por su esposa, Cilia Flores, la canciller Delcy Rodríguez; el ex embajador venezolano en la OEA, Roy Chaderton, y el exvicepresidente y actual legislador Elías Jaua.

En la oposición destacó la ausencia de figuras políticas clave. El partido del encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular, dijo en un comunicado que no participarían en las pláticas esta noche porque consideran que el gobierno de Venezuela no “puede mejorar las condiciones para empezar un verdadero diálogo”, uno que pueda ser exitoso.

En su comunicado, Voluntad Popular reiteró la disposición de iniciar un juicio política en la Asamblea Nacional contra el presidente Maduro y una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores este jueves 3 de noviembre.

CNN