Detectan los tres primeros casos de microcefalia ligados al zika en Bolivia

Las autoridades sanitarias de Santa Cruz confirmaron los tres primeros casos de microcefalia por el virus del Zika en ese departamento, informaron el miércoles medios locales.

De los 127 casos de zika registrados en Santa Cruz en lo que va de año, 57 son mujeres embarazadas, de las cuales 41 ya han dado a luz “y de estas, tres han dado caso de microcefalia”, detalló la directora interina del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Aida Aguilera, según la agencia estatal ABI.

Aguilera indicó que el primer bebé con microcefalia nació el pasado 20 de septiembre en el municipio cruceño de Portachuelo; el segundo nació en la localidad de El Torno, en la misma fecha, y el tercero en la ciudad de Santa Cruz el pasado 14 de octubre.

El director de epidemiología del Sedes cruceño, Roberto Torres, señaló que Bolivia es la nación número 47 dentro del circuito del zika que detecta casos de microcefalia como consecuencia de la picadura del mosquito.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.

Las autoridades sanitarias de Santa Cruz recomendaron intensificar las acciones para combatir al mosquito Aedes aegypti que, además del zika, también transmite el dengue y la chikunguña.

En declaraciones a la agencia ABI, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, recomendó que las mujeres gestantes o que planeen tener hijos próximamente eviten viajar a regiones expuestas al virus del zika.

“En el caso de la mujer embarazada principalmente es importante que en los primeros meses no tenga contacto con el mosquito para evitar que los bebés puedan nacer con microcefalia”, señaló.

Entre enero y octubre se registraron en todo el país 129 casos de zika, 3.500 de dengue y 7.500 de chikunguña, agregó.

EFE