miércoles. 18.09.2024

Como se ha conocido, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, reafirmó que este órgano no permitirá que presiones sociales modifiquen sus fallos, frente a amenazas vertidas desde las dos facciones del Movimiento Al Socialismo que buscan validez para sus respectivos congresos.

La postura expuesta por el vocal ha generado reacciones como la que expuso a Panamericana el vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien dijo respetar las decisiones del órgano electoral, pero exigió el cumplimiento de normas en vista de que existe una resolución de reconocimiento a la actual directiva desde el año 2021.

Según Gerardo García, la situación incierta sobre la personería jurídica del partido de gobierno, y la falta de soluciones a problemáticas estructurales en el país, hacen que la marcha prevista para el 17 de septiembre rumbo al centro de La Paz sea ratificada y reforzada por otras organizaciones sociales en alerta.

Pero el presidente del MAS-IPSP electo en un congreso efectuado en la ciudad de El Alto, Grover García, condenó la inducción a la conflictividad en un contexto delicado y remarcó que la corriente radical del masismo incurre en una intransigencia cuando pretende perjudicar al pueblo pidiendo legalidad para un encuentro que no cumplió con requisitos exigidos por el órgano electoral.

Grover García afirmó que la verdadera militancia del MAS está unida pese a intentos de división por parte de grupos reducidos. En este sentido, ponderó la firmeza de quienes mantienen una vigilia en Sucre exigiendo al Tribunal Constitucional Plurinacional resolver los recursos pendientes referidos a la legalidad del nuevo directorio.

Precisamente desde la mencionada vigilia en la capital, el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Mario Seña, informó que las bases determinaron permanecer allí hasta que el tribunal se pronuncie y guardan optimismo en torno a la eventual respuesta.

Seña actualizó la situación referida al análisis que desarrolla dicho órgano, a tiempo de augurar que la marcha del sector “evista” del MAS no tendrá contundencia por sus objetivos electorales.

Desde el punto de vista jurídico, el asesor del MAS y ex-Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, ratificó la postura de la directiva reconocida por el Tribunal Supremo Electoral e identificó contradicciones en la demanda de los movilizados en Sucre.

Chávez manifestó que en el ala conservadora del partido existe tranquilidad y confianza en el cumplimiento de requisitos para que eventualmente el órgano electoral reconozca el congreso de Lauca Ñ o el que se realizó en Villa Tunari.

PANAMERICANA.

Surgen reacciones en el MAS tras reafirmación de que el Órgano Electoral no modificará...