viernes. 18.10.2024
Carniceros bolivianos exigen medidas para controlar exportaciones y estabilizar precios

Carniceros demandan suspender exportaciones por alza de precios

Los carniceros de Bolivia han solicitado la suspensión temporal de exportaciones de carne, argumentando que el aumento en los precios y el acopio por parte de empresas exportadoras están afectando el abastecimiento interno. Gonzalo Serrudo, líder de FEDECARCRUZ, alertó sobre la falta de regulación y el impacto del contrabando en el mercado.
Carne nacional. (Foto: Money Bol).
Carne nacional. (Foto: Money Bol).

La creciente preocupación por el precio de la carne en Bolivia ha llevado a los carniceros a exigir al gobierno que suspenda temporalmente las exportaciones para garantizar el abastecimiento interno. A pesar de un acuerdo alcanzado previamente con las autoridades para establecer el precio de la carne en 25 bolivianos por kilo, actualmente se está vendiendo a más de 30 bolivianos, lo que afecta tanto a consumidores como a productores.

En declaraciones a Panamericana, los carniceros de La Paz denunciaron que algunas empresas estarían acopiando carne con fines de exportación, lo que ha contribuido a la escasez en el mercado local y a la consecuente alza de precios.

FEDECARCRUZ: falta de regulación y contrabando agravan la crisis

Gonzalo Serrudo, representante de la Federación de Trabajadores en Carne de Santa Cruz (FEDECARCRUZ), explicó que el alza en los precios de la carne se debe a la falta de control por parte del gobierno y a la presión ejercida por las empresas exportadoras. Además, advirtió que la situación se ha visto exacerbada por el aumento del contrabando, que se ha intensificado en los últimos meses, afectando aún más al mercado.

"El gobierno debe reevaluar las exportaciones para asegurar que haya un abastecimiento adecuado en el mercado interno, sobre todo cuando el contrabando está fuera de control", sostuvo Serrudo.

Solicitud de suspensión de exportaciones para estabilizar el mercado

En consonancia con sus colegas de La Paz, Serrudo y los carniceros de Santa Cruz consideran que la suspensión temporal de las exportaciones de carne sería una medida efectiva para estabilizar el mercado y garantizar precios accesibles para los consumidores bolivianos. El líder gremial recordó que en momentos de crisis anteriores, ya se había implementado esta política con resultados positivos.

"Debemos priorizar el abastecimiento interno y proteger la economía de nuestras familias. Los carniceros realizan una noble labor, y es necesario que el gobierno actúe para evitar que esta situación empeore", concluyó Serrudo.

PANAMERICANA.

Carniceros demandan suspender exportaciones por alza de precios