lunes. 16.09.2024

El activista medioambiental y coordinador del Movimiento en Defensa de los Valles de Tucabaca, Ever Santibáñez, expuso a Panamericana sus preocupaciones por el fuego incontrolado en el oriente del país y advirtió que no es tiempo de pensar en una declaratoria de emergencia, sino de Desastre nacional, pues la situación ha rebasado las capacidades de contención del estado.

Acerca del panorama en el municipio de Concepción en el departamento de Santa Cruz, el jefe operativo municipal Juan Leaños, actualizó el reporte local y exigió sanciones drásticas para los responsables de quemas ilegales.

A su vez, el coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de la Gobernación de Santa Cruz, Jhonny Rojas, informó que al momento se combate 53 incendios activos en 15 municipios y ratificó el registro de más de 2 millones de hectáreas devastadas.

Al margen de coincidir en la necesidad de endurecer sanciones y abrogar leyes consideradas incendiarias, Rojas sostuvo que el apoyo internacional en las actuales circunstancias es urgente.

En este punto, comunicó proyecciones de reforzar la tarea de sofocación de fuegos transfronterizos con personal de Brasil y Paraguay, además de la ayuda de otras naciones.

PANAMERICANA.

Crece la preocupación por dificultades para controlar incendios activos en Santa Cruz