sábado. 07.09.2024

Tras conocer la decisión del encuentro multipartidario del Tribunal Supremo Electoral de solicitar a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley que suspenda las elecciones primarias a fin de priorizar las judiciales, Panamericana recabó impresiones diversas.

Para el abogado e investigador Carlos Bohrt, el análisis es complejo en el actual contexto, pues se hace inevitable la interferencia de intereses políticos del partido gobernante – el MAS – en medio de una disputa interna. En conclusión, dice, el encuentro no fue un verdadero escenario de diálogo sino un ejercicio inútil.

En criterio del abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez, las elecciones primarias son sanas para todo sistema democrático, pero en Bolivia existen dificultades para su implementación debido a la cantidad reducida de militantes en las organizaciones políticas y la conversión del tema en un asunto de estado.

En opinión del analista político Carlos Saavedra, el tema supone un desafío a futuro, ya que la metodología debería ser cambiada para que no solamente los militantes de una tienda política estén habilitados, sino la población en su conjunto. En esta línea, convino en que las elecciones judiciales son ahora prioritarias.

Finalmente, la activista de la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia, Sandra Verduguéz, manifestó que la coyuntura no es apropiada para efectuar las primarias y en un balance resultaría más beneficioso agilizar las judiciales. Sin embargo, puso énfasis en los obstáculos que enfrenta la Asamblea Legislativa por cuestiones partidarias.

PANAMERICANA.

Evalúan pertinencia de suspender las elecciones primarias para dar prioridad a las...