sábado. 07.09.2024
En Panamericana, el diputado Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón quien también es integrante de la Comisión Mixta de Constitución en la Asamblea Legislativa, ratificó las advertencias de su bancada sobre la supuesta intención del oficialismo de obstaculizar la realización de las elecciones judiciales en el afán de mantener control sobre ese órgano.
 
Según sus estimaciones, incluso si el Tribunal Constitucional Plurinacional declara infundado el recurso abstracto presentado por un parlamentario disidente de Creemos todo el proceso debería ser reestructurado ya que en las actuales circunstancias no existen garantías de transparencia e imparcialidad.
 
Para Alarcón, es evidente la inviabilidad de cumplir los plazos reducidos que se prevén a pesar del discurso de los parlamentarios del MAS. Por otro lado, cuestionó declaraciones del ministro de justicia, en sentido de que la responsabilidad por las falencias sería de la asamblea.
 
Sin embargo, el diputado del MAS, Juan José Jáuregui, refutó las observaciones de oposición y a tiempo de admitir que el escenario es complejo, reafirmó que la Asamblea Legislativa tiene la obligación de garantizar mecanismos de cumplimiento de las elecciones judiciales, pues la paralización no es atribuible a su labor.
 
El oficialista agregó que éste no es el momento de adelantar criterios evaluando posibles escenarios, pues las alternativas reales se analizarán cuando el Tribunal Constitucional emita su fallo próximamente, según se espera.
PANAMERICANA.
 

Surgen análisis sobre escenarios que se perfilan en torno las judiciales