sábado. 07.09.2024

Panamericana recabó impresiones divergentes en torno al mensaje pronunciado ayer por el jefe del estado, Luis Arce Catacora, en el que admitió dificultades financieras y exhortó a la Asamblea Legislativa a aprobar créditos necesarios para reactivar la economía nacional.

En primera instancia, el analista Joshua Bellot se mostró sorprendido por las declaraciones, pues a su parecer, generan más incertidumbre y hacen temer que la crisis es más profunda de lo que percibe la población.

Para el diplomático y experto en economía, Julio Alvarado, el pronunciamiento presidencial supone un reconocimiento tardío de que las políticas gubernamentales no fueron adecuadas, tomando en cuenta que las advertencias de una fase de desaceleración surgieron en el año 2015.

Pero en criterio del analista Omar Velasco, es necesario aplicar conceptos precisos a fin de no crear confusiones. En este punto indicó que la falta de dólares en circulación, se debe a múltiples factores internos y externos que han provocado un déficit comercial y una etapa de “pre crisis cambiaria”.

Similar opinión fue expuesta por el analista Fernando Chuquimia, para quien se debe aclarar que el primer mandatario no admitió una crisis inminente en el país, sino que aludió al contexto internacional adverso. Asimismo, ponderó la resiliencia del modelo económico boliviano para mantener indicadores estables.

PANAMERICANA.

Surgen lecturas discrepantes sobre el contenido del reciente mensaje del presidente...