sábado. 07.09.2024

Como se conoce, el presidente Luis Arce anunció el descubrimiento del “megacampo” de gas natural “Mayaya Centro X1” en el departamento de La Paz, y estimó una producción de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos, así como la generación de ingresos por más de 6 mil millones de dólares.

Sin embargo, han surgido dudas sobre estas proyecciones, como las que expuso a Panamericana el concejal del municipio de Tarija, Daniel López, quien vinculó la noticia con una etapa de pre electoralización y remarcó que para dar sustento a las estimaciones se requieren estudios técnicos y la certificación de las reservas en la actualidad.

A tiempo de recordar antecedentes sobre anuncios que resultaron ser falaces, como el recordado “mar de gas” en Tarija durante la gestión de Evo Morales (MAS), López criticó las políticas aplicadas en materia hidrocarburífera durante varios años y pidió sinceridad ante la población ya que al momento sólo existirían elucubraciones.

Pero la gerente de la Administración Técnica y de Contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Mayra Campos, clarificó algunas de las observaciones, partiendo por informar que las certificaciones se emiten el 31 de diciembre de cada gestión, de modo que los datos certeros del pozo hallado en La Paz se conocerán oficialmente a fin de año.

Además, aclaró que para proceder a la perforación de un pozo es necesario contar con estudios de respaldo, pruebas positivas y proyecciones confiables.

La funcionaria de YPFB recalcó que existe una base sólida para augurar beneficios importantes, y a tiempo de subrayar que la empresa estatal agotará esfuerzos para optimizar plazos, recordó que en su campo de trabajo los resultados son evidentes a mediano plazo.

PANAMERICANA.

Temen que anuncio sobre hallazgo de un “megacampo” de gas natural en La Paz sea parte...